• Llámanos al: (02) 2 927-3401 y (02) 292-3402
  • Escribenos: admision@umcervantes.cl

Becas y Convenios

Postulaciones Abiertas

REGLAMENTO
DE
BECAS Y ASISTENCIALIDAD ESTUDIANTIL
(Aprobado por Decreto de Rectoría No 30/2015 de 9 de noviembre de 2015)

TÍTULO I
DE LAS BECAS

Art. 1o
Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por beca toda liberación de pago, parcial o total, del correspondiente arancel de colegiatura por un tiempo determinado. El cálculo se realizará sobre el precio del arancel de lista o nominal informado en el decreto de fijación de aranceles que cada año dicta la Universidad. Para el caso de los alumnos antiguos, el arancel corresponderá al valor del año en que haya ingresado a la Universidad, con los correspondientes reajustes o incrementos que se hubieren decretado. Dicha liberación no incluye, salvo expreso acuerdo en contrario, la obligación de pagar el arancel de matrícula que corresponda.
Art. 2o
Existirán los siguientes tipos de becas:
1. Beca de Excelencia Escolar. Beneficia a los mejores estudiantes provenientes de la enseñanza media y que ingresan como alumnos regulares.
2. Beca de Rendimiento Académico. Beneficia al mejor alumno de cada nivel anual de los programas que imparte la Universidad. Se asigna por un año académico sobre la base de las notas registradas en el SGU y los demás requisitos establecidos en este Reglamento;3. Beca de Procedencia. Corresponde al apoyo económico entregado a los alumnos al inicio de su primer año académico. El beneficio fluctuará entre el 20% y el 30% del arancel señalado en el artículo 1°, según las
siguientes situaciones específicas:
1. Convenio de la Universidad Miguel de Cervantes con instituciones. En cada convenio se estipulará el porcentaje del beneficio que por regla general será del 20% del arancel respectivo y que, excepcionalmente, podrá alcanzar hasta un 30% en relación a la cantidad de estudiantes que se matriculen en el mismo periodo anual.
2. Origen de enseñanza media. Colegios municipales particulares subvencionados: 20% del arancel señalado.
o
3. Calidad de trabajador. Esta condición se acreditará con los correspondientes certificados de cotizaciones previsionales, o la copia de la declaración de impuestos, o el contrato de trabajo, y la liquidación de sueldo cuando corresponda. El porcentaje del beneficio otorgado será del 20% del arancel correspondiente.
4. Beca Universidad Miguel de Cervantes. Procede solo respecto de alumnos a contar del tercer semestre de la carrera respectiva en adelante, y beneficiará a los alumnos que cumplan con un rendimiento académico mínimo, sin reprobación masiva, y que acrediten una situación económica muy desmedrada. Esta beca tendrá vigencia sólo por el respectivo año académico, será decidida por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, y no podrá exceder del 35% del arancel, sin perjuicio de las renegociaciones que se convengan con esta Vicerrectoría.

5. Beca de matrícula. Corresponde al apoyo económico que la Universidad podrá otorgar, excepcionalmente, a estudiantes tanto antiguos como nuevos. El porcentaje de beneficio otorgado fluctuará entre el 10% y el 100% del arancel de matrícula. La Dirección de Admisión otorgará este beneficio a los alumnos nuevos, en conjunto con la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. La Vicerrectoría de Administración y Finanzas, previo análisis del comportamiento de pagos correspondientes a los aranceles de años anteriores, determinará este beneficio a los alumnos antiguos, solo como parte de renegociación de deudas y rematrícula. Además, a fin de año, la Universidad podrá conceder becas especiales de rematrícula durante los periodos que establezca.

Art. 3o
Todos los tipos de becas referidas en el artículo2o se otorgarán para el período académico siguiente a la fecha de la postulación, por un mínimo de un semestre académico y un máximo de un año académico. Sólo podrán otorgar becas las autoridades señaladas en este Reglamento, sin perjuicio que el Rector podrá autorizar becas especiales en circunstancias excepcionales y calificadas.
Art. 4°
Los interesados deberán postular expresa y oportunamente a las becas señaladas en el artículo 2o, letras a), c) y d), mediante presentación de los antecedentes correspondientes, dentro de los plazos definidos para cada una de ellas en la convocatoria correspondiente.
La beca de Rendimiento Académico se asigna anualmente, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 12o y siguientes de este Reglamento.
Los alumnos que postularen o fueren considerados para el otorgamiento de una beca deberán estar al día en todas sus obligaciones para con la Universidad, a la fecha de la postulación o del análisis de los antecedentes exigidos en el presente Reglamento.

Art. 5o
La Dirección de Admisión, cuando procediere, recibirá las postulaciones a las becas contempladas en este Reglamento, a excepción de las becas de Rendimiento Académico y Universidad Miguel de Cervantes, las que serán procesadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados.

TÍTULO II
DEFINICIÓN Y PROCEDIMIENTOS
Beca de Excelencia Escolar

Art. 6o
La Beca de Excelencia Escolar consiste en una rebaja arancelaria proporcional al promedio general de notas obtenidos en dicho ciclo educativo, o al puntaje alcanzado en la PSU, de acuerdo a la siguiente tabla:

Notas de enseñanza media
1. Promedio general de 6,0 a 6,5 = Beca del 50 % del arancel
2. Promedio general > 6,5 = Beca del 75 % del arancel
3. Puntaje PSU > 700 puntos = Beca del 100 % del arancel

Podrá postular a la Beca de Excelencia Escolar todo estudiante proveniente de la enseñanza media.

Art. 7o
Requisitos. Para postular a esta beca, el postulante deberá:
1. Presentar la solicitud de Admisión y Beca antes del proceso de matrícula;
2. Acompañar certificado original, o fotocopia debidamente autorizada ante Notario, de la Concentración de Notas de la Enseñanza Media;
3. Reunir los requisitos para ingresar a la Universidad y contar con los requisitos mínimos de calificación señalados en el artículo anterior.

Art. 8o
Duración del Beneficio. La Beca de Excelencia Escolar se otorga por un año de duración. Al término del mismo, el estudiante podrá postular a la renovación si obtuviere, a lo menos, el promedio de las calificaciones indicadas en los números 1 y 2 del artículo 6°, en los semestres de otoño y primavera de cada año. El alumno al que se le hubiese otorgado esta beca por haber obtenido a lo menos 700 puntos en la prueba PSU deberá tener un promedio, en ambos semestres, de a lo menos un 6,5, para todas las postulaciones posteriores.

Art. 9o
Límite de Becas por Período Académico. La Vicerrectoría de Administración y Finanzas podrá establecer un número máximo de becas a otorgar por este concepto; si así lo hace, deberá comunicarlo mediante resolución informada a la Dirección de Admisión y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados.
En el evento que las solicitudes con derecho a beca superen el límite de los cupos establecidos para la temporada académica, su asignación se efectuará por estricto
orden de ingreso de las respectivas solicitudes.

Art. 10o
Procedimiento. Los interesados deberán postular en la Dirección de Admisión, dentro de los plazos señalados en el N° 1 del artículo 7o, acompañando las certificaciones que correspondan. Al cierre de cada proceso de matrícula, la Dirección de Admisión entregará a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados los antecedentes necesarios para el registro y seguimiento de estos alumnos.

Beca de Rendimiento Académico
Art. 11o
La Beca de Rendimiento Académico es el reconocimiento que la Universidad Miguel de Cervantes realiza respecto de aquellos alumnos regulares que hubieren logrado el mejor rendimiento académico en cada nivel anual (semestres otoño y primavera del año respectivo) de los programas de estudio correspondientes.
Se requiere la existencia de un mínimo de diez estudiantes por nivel para impetrar este beneficio, el que se aplicará según la siguiente escala de notas:
1. Promedio general de < a 5,9= Beca del 50 % del arancel
2. Promedio general de 6,0 a 6,4=
3. Promedio general > 6,5= Beca del 100% del arancel.

La asignación se realizará y resolverá en cada periodo, según el procedimiento señalado en el artículo 15° de este Reglamento, no requiriendo postulación expresa. La nómina de los beneficiados se dará a conocer mediante Resolución de Rectoría.

Art. 12o
Requisitos. Para postular a la presente beca, los alumnos deberán:
1. Haber logrado el mejor promedio de notas acumulado en aquellos niveles anuales (semestres de otoño y primavera del año respectivo) que cuenten con 10 o más alumnos regulares, válidamente inscritos en el respectivo programa;
2. En caso de existir igualdad de promedio entre dos o más alumnos concursantes, considerando las centésimas de los promedios, se resolverá por el mejor promedio alcanzado por cada uno de ellos en el nivel anual inmediatamente anterior. Si la igualdad persistiere, la beca se dividirá proporcionalmente.

Art. 13o

Duración del Beneficio. La Beca de Rendimiento Académico se otorga por un año académico, sobre la base de los rendimientos alcanzados en el primer año de cada programa, y así sucesivamente, hasta el penúltimo nivel anual del mismo, inclusive.

Art. 14o

Límite de Becas por Período Académico. Se otorgará una beca por nivel de cada carrera, desde el segundo nivel anual hasta el cuarto o quinto, según la carrera que corresponda. En todo caso, esta beca se otorgará sólo a aquellos alumnos que cursen y aprueben regularmente todos los semestres comprendidos en el respectivo plan de estudios de su carrera.

Art. 15o 

Procedimiento. El Departamento de Computación e Informática, al término de cada año académico, entregará la información pertinente para determinar los eventuales beneficiarios de las becas de Rendimiento Académico a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados, la cual, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, presentará una propuesta al Rector, quien emitirá la Resolución de otorgamiento de las señaladas becas.

Art. 16o 

Cálculo de promedios .Para establecer los promedios de notas de los alumnos de cada nivel anual, se tomará como base de cálculo la totalidad de las asignaturas que el alumno debería haber cursado en el año anterior correspondiente (semestres de otoño y primavera), según el respectivo plan de estudios, todas las cuales deberán haber sido aprobadas. Para este efecto, las asignaturas convalidadas o aprobadas mediante examen de conocimientos relevantes se considerarán con nota 4.0 (cuatro punto cero). En el caso de no existir alumnos que reúnan los requisitos indicados en un nivel anual determinado, esta beca se declarará desierta en el año que corresponda.

Art. 17°

Los alumnos que hubieren obtenido la beca de Rendimiento Académico deberán necesariamente desempeñar funciones de apoyo académico a estudiantes de la Universidad, sea como ayudantes, tutores u otras, establecidas por la Dirección de su Escuela y/o la Dirección de Docencia. Será condición para renovar esta beca, el haber cumplido con la obligación anterior, lo cual será certificado por escrito por la Dirección de Escuela.

Beca de Procedencia
Art. 18o
La Beca de Procedencia es la rebaja del Arancel de Colegiatura a que tienen derecho los alumnos que al inicio de su primer año académico presenten los antecedentes que acrediten alguna de las siguientes situaciones:
1. Convenio de la Universidad Miguel de Cervantes con instituciones. Cada convenio especificará el porcentaje del beneficio, según se establece en el Art. 2°;
2. Origen de enseñanza media. Colegios municipales o particulares subvencionados: 20%;
3. Calidad de trabajador. Esta condición se acreditará con los correspondientes certificados de cotizaciones previsionales, o la copia de la declaración de impuestos, o el contrato de trabajo, y la liquidación de sueldo cuando corresponda. El porcentaje del beneficio es de 20% y será determinado por la Dirección de la Admisión.

Art. 19o
Requisitos. Para postular a la presente Beca, los alumnos deberán:
1. Certificar la condición requerida en la definición;
2. Adicionalmente, y para la eventual renovación si correspondiere, tener un rendimiento académico acumulado igual o superior a 4,0, y haber cumplido con las obligaciones arancelarias.

Art. 20o

Duración del beneficio. La Beca de Procedencia se otorga por un año académico y, eventualmente, se renueva dependiendo de la vigencia de las condiciones que la originaron.

Art. 21o

Límite de Becas por período académico. En el caso de estas Becas, no existirá ninguna limitación de cupo, salvo que no hubiere disponibilidad de vacantes.

Art. 22o

Los antecedentes que certifiquen las condiciones de procedencia deberán presentarse en la Dirección de Admisión, conjuntamente con los antecedentes de ingreso. Al cierre de cada proceso de matrícula, la Dirección de Admisión deberá entregar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados los antecedentes necesarios para el registro y seguimiento de estos alumnos.

Beca Universidad Miguel de Cervantes

Art. 23o

La Beca Universidad Miguel de Cervantes consiste en la rebaja a la que podrán postular los alumnos regulares, sin reprobación masiva de cursos, que acrediten una situación socioeconómica muy desmedrada, a juicio de la Universidad. A contar del segundo nivel anual, deberán obtener, a lo menos, un promedio de notas superior a cinco coma cinco.

Art. 24o

Postulación. La solicitud para postular a esta beca deberá ser entregada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados, conjuntamente con la certificación de las condiciones socioeconómicas a las que se refiere el artículo anterior. Los antecedentes serán elevados al Vicerrector de Administración y Finanzas, quien decidirá teniendo en consideración el presupuesto institucional.

Art. 25°

Duración del Beneficio. La Beca Universidad Miguel de Cervantes se otorga por un año de duración. Al término del mismo, el estudiante podrá postular a la renovación antes del 15 de enero de cada año.

Art. 26°

Renovación. Para postular a su renovación, los alumnos que hayan obtenido esta beca, además de los requisitos antes establecidos, deberán:
1. Estar al día en el pago de las cuotas de arancel;
2. Tener un promedio de notas a lo menos de cinco coma cinco;
3. Entregar el Formulario Único de Postulación y los antecedentes solicitados en él; y
4. Haber participado en las acciones de solidaridad de carácter institucional, lo cual será certificado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Titulados.

TÍTULO III
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 27o

Las becas sólo se otorgarán o mantendrán en tanto no se hayan aplicado al beneficiado medidas disciplinarias, ni se le haya sometido a un sumario con aplicación de sanciones, en los términos del Reglamento de Estudios de Pregrado.

Art. 28o

Las becas son excluyentes entre sí, otorgándose, en caso de superposición, aquella que mejor beneficie al estudiante.

Art. 29°

Los alumnos beneficiarios de cualquier tipo de beca que incurran en morosidad, perderán todos los beneficios inherentes a ella, y no podrán postular o ser considerados al año siguiente a dicho incumplimiento.

Art. 30°

Cualquier otra situación no definida en el presente Reglamento, o en los documentos complementarios al mismo, será resuelta por el Rector. Sin perjuicio de lo anterior, el Vicerrector de Administración y Finanzas tendrá la facultad excepcional para renegociar globalmente la situación económica con los alumnos que hayan incurrido en morosidad.

Art. 31°

Los alumnos de la Universidad que estuvieren gozando de algún tipo de beca o beneficio, a la fecha de la aprobación del presente Reglamento, seguirán gozando
de ellos por el plazo que les fueron otorgados, y al término de dicho plazo, su eventual renovación se regirá por las presentes disposiciones.