• Llámanos al: (02) 2 927-3401 y (02) 292-3402
  • Escribenos: admision@umcervantes.cl

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

UNA CARRERA ORIENTADA A PROTEGER A LAS PERSONAS, A LA SOCIEDAD Y LOS ECOSISTEMAS

  • Título Profesional
  • Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
  • Grado Académico
  • Licenciado en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
  • Duración
  • 8 semestres
  • Régimen
  • Vespertino

El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente formado en la UMC, es un profesional capacitado para analizar, evaluar y controlar condiciones de riesgo dentro de los lugares de trabajo, tanto de los recursos humanos como materiales de desarrollo productivo de las empresas.

El profesional de la UMC esta capacitado para diseñar e implementar sistemas y programas para detectar y controlar riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de programas y planes, incluyendo el enfoque de responsabilidad social empresarial, entre otros.

En el marco de una visión integral del desarrollo sostenible, contribuye a la prevención y control de los impactos ambientales, con el diseño e implementación de planes anticipatorios de largo plazo.

El plan de estudio contempla una salida intermedia de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, permitiendo al estudiante fortalecer su inserción laboral.

-Dirigir , gestionar, coordinar, supervisar y controlar el riesgo, mediante planes de prevención de riesgos y medio ambiente.

-Identificar operaciones, procesos críticos y condiciones inseguras de los lugares de trabajo.

-Supervisar la correcta aplicación de las normas de calidad establecidas por la legislación y el tratamiento y traslado de residuos tóxicos que impacten al medio ambiente y las personas.

-Desarrollar planes de capacitación y de investigación asociados a inversiones en los segmentos productivos e industriales que el mercado demande.

-Consultoría y asesoría empresarial

-Empresas privadas de los ámbitos de: minería, pesca, forestal agrícola e industrial.

-Órganos del Estado: Ministerio de Medio Ambiente y servicios públicos dependientes, Sernageomin, Instituto de Salud Pública, Subsecretaria de Pesca, CONAF, Municipalidades, entre otros.

-El ejercicio libre de la profesión.

-Su grado académico de Licenciado lo faculta para desarrollar actividad académica o continuar con estudios de post-grados.

PROFESORES DE LA CARRERA DE

INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

Ana Piñeiro Moyá

Doctor  en Biología, Máster en Espacios Naturales Protegidos. U. Autónoma de Madrid. Licenciatura de Biología. Especialidad Zoología. Universidad de Santiago de Compostela.

Roxana Delfina Sepúlveda Llanos

Postítulo en Prevención de Riesgos, Instituto Salud Pública, U. de Chile. Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Las Américas. Ingeniería Ejecución Química, U. de Santiago de Chile.

Elizabeth Denisse Vega Pinto

Licenciatura en Educación Física y Matemáticas, U. de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Física y Matemática. U. de Santiago de Chile.

Lisette Macarena Gómez Vargas

Magíster en Química. Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Química de Ciencias Naturales. Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fanny Miriam Carrasco Monsalve

Magíster en Educación con mención en Evaluación Psicopedagógica. Universidad Central. Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria. Universidad Miguel de Cervantes. Profesora de Castellano. U. Metropolitana de Cs. de la Educación.

Patricia Jacqueline González Abarca

Magíster (c) Educación Universitaria con Mención en Calidad. Psicóloga. Licenciada en Psicología. Universidad Miguel de Cervantes.

Magdalena Jensen Castillo

Master en Medio Ambiente, Universidad de Melbourbe, Australia. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Concepción.

Ivan Uribe Márquez

Magíster en Docencia Universidad, Universidad Arturo Prat (en curso), Ingenierio en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Metropolitana. Técnico Universitario con Especialidad Máquinas. Universidad de Chile.

Santiago JM Del Pozo Donoso

Ingeniero Forestal. Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos. ANEPE.

Germán Rodrigo Olguín Cortés

Ingeniero en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente por la Universidad de Aconcagua. Diplomado en Seguridad Industrial y ambiental. Universidad de Montreal Canadá (Quebec). Diplomado en Educación Superior por el Instituto Profesional de Los Andes.

Iván Alexei Lagos Córdova

Ingeniería Agronómica, Departamento de Economía Agraria. Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile. Diplomado en Prevención de Riesgos. Facultad de Medicina Universidad de Chile. Diplomado conducente a experto profesional en Prevención de Riesgos (registro en trámite).

Luis Andrés Callejas Fernández

Magíster en Educación Superior. Universidad Tecnológica de Chile. Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología. Universidad de Antofagasta.

Ramón Luis Torrejón Cárdenas

Contador Público Auditor. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Jorge Osorio Muñoz

Magíster en Administración de Empresas (MBA) Universidad  Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago, Contador Auditor Universidad de Valparaíso.

Lautaro Cáceres Herreros

Máster of Education winth a Major in Curriculum & Teaching . Columbia University. NEw York. U.S.A. Profesor de Inglés. Universidad Católica del Norte Antofagasta.

Carlos Eduardo Pérez Cárcamo

Ingeniería (e) Planificación y Desarrollo Social. Universidad Aconcagua, Chile. Magíster en Integración y Cooperación Internacional, Centro de Estudios Internacionales, Universidad de Rosario, Argentina.

Adolfo Andrés Torrejón Pizarro

Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Universidad Miguel de Cervantes.

Juan Pablo Barros Santander

Bachiller en Filosofía. P. Universidad Católica. Magíster en Filosofía Política. Universidad Gabriela Mistral.

Ramón Estaba

Doctor en ciencias mención; Gerencia, Univerisdad Rafael Belloso Chacín. Post Doctorado en Gerencia de las Organizaciones y Post Doctorado en Gerencia Pública y Gobierno, ambos por la Universidad Rafael Belloso Chacín.